Socialmente responsable

Sustentabilidad

Nuestro compromiso es el medio ambiente y los recursos que nos provee.

Tiene como objetivo la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de atún, la reducción de la captura incidental y la promoción de la salud del ecosistema.

La CIAT es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental.

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable es un grupo de importantes empresas pesqueras unidas por nuestra amplia visión de la sustentabilidad y la protección del delfín.

Constancia de Cumplimiento de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (APICD) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Sistema de Seguridad Alimentaria.

Para ser certificado por el MSC y mantener la certificación, las pesquerías deben demostrar que las poblaciones de la especie objetivo son saludables, que el impacto de la pesca en el ecosistema marino es mínimo y que la pesquería está adecuadamente gestionada.

Para más información acerca de los procesos de evaluación y estándares del MSC, por favor visite:

http://www.msc.org/about-us/standards/fisheries-standard

APICD: El Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) es un acuerdo multilateral legalmente vinculante que entró en vigor en febrero de 1999. Este programa, sucesor del Acuerdo para la Conservación de Delfines de 1992, fue establecido con el propósito de proteger a los delfines, y nosotros somos parte de este acuerdo.

El Estándar de Cadena de Custodia del MSC garantiza que los productos sean rastreables y estén separados de los productos no certificados.

En noviembre de 2014, para medir las prácticas sustentables de nuestra operación, la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable voluntariamente entró al proceso de evaluación del Marine Stewardship Council (MSC). El MSC es líder del mercado con su etiqueta ecológica (eco-label) y su programa de certificación de captura salvaje y ecológicamente sustentable. Nos sometimos a este proceso como parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad.

Para más información acerca del Marine Stewardship Council, visite:

http://www.msc.org

Nuestros barcos

Contamos con cinco barcos pesqueros que nos garantiza el abastecimiento constante y la calidad de nuestra materia prima.

Más sobre Grupo Procesa

Pesca Chiapas y algo de historia

En 2010, decidimos literalmente subirnos al barco y ampliar nuestra actividad productiva a la pesca con la adquisición del María Roxana y Atún VI, actualmente llamados MB VICTORIA y BM JAGUAR. Así nació Pesca Chiapas, nuestra compañía responsable de la captura y comercialización de túnidos enteros congelados, capturados en aguas del Océano Pacífico Oriental, con base de operaciones en el Puerto de Puerto Chiapas.

En 2020, se adquirieron tres nuevos barcos, dando la bienvenida al equipo de tierra y tripulación de las embarcaciones. Con esto, estamos comprometidos en trascender y marcar una diferencia positiva en beneficio propio, de nuestros compañeros, familia y sociedad, cuidando siempre la sustentabilidad de los recursos naturales con los que trabajamos.

Socialmente responsable

Proceso de trazabilidad

PLAN DE ACCIÓN MSC: Compromisos para la sustentabilidad.

La Alianza y Pesca Chiapas están comprometidos a invertir en mejora continua, programas voluntarios de acción y consideraciones técnicas fidedignas para alcanzar las condiciones del estándar MSC. A continuación, resumimos nuestro extenso Plan de Acción de Sustentabilidad, el cual puede ser visto completo aquí:

Transparencia y colaboración
Administración de la población de atún
Protección de especies ecosistema
Investigación científica
Gestión regulatoria

Transparencia y colaboración

  • Colaboración con tomadores de decisiones a través de grupos de trabajo técnico.
  • Comunicación abierta mediante informes trimestrales públicos sobre el progreso del Plan de Acción, brindando la oportunidad a ONGs y otros tomadores de decisiones de participar.
  • Participación proactiva con las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (RFMO por sus siglas en inglés) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC por sus siglas en inglés), para promover la sustentabilidad. Los miembros de la Alianza nos comprometemos a ser proactivos en el trabajo con el gobierno y a fomentar una mayor colaboración con las partes interesadas en el medio ambiente y otros Estados participantes en los procesos de la RFMO.

    Administración de la población de atún

    • Promoción de sólidas medidas de gestión para el atún en el Océano Pacífico Tropical Oriental (el océano donde pescamos), incluyendo la posible aplicación de reglas de control de captura y limitación de puntos de referencia.
    • Cero retención de tiburones y mantarrayas.
    • Programa de Máxima Liberación en Vivo para todos los tiburones y mantarrayas.

      Protección: Especies Ecosistema

      • Programa de Máxima Liberación en Vivo para todos los tiburones y mantarrayas.
      • Continuidad de la Política de Cero Corte de Aletas con entrenamiento adicional para la tripulación.
      • Otras medidas de protección para delfines, incluyendo inversiones en alineación de redes, mejora del programa de observadores y capacitación en mejores prácticas en toda la flota.
      • Auditorías externas al programa de observadores.
      • Nuevas inversiones en tecnología y entrenamiento para la protección de tiburones, rayas y delfines.

        Investigación Científica

        • Financiamiento para talleres y científicos expertos con el fin de establecer metodologías y enfoques para un proyecto multilateral de evaluación del estado actual de la población de delfines.
        • Inversión financiera significativa para evaluar la población de delfines en el Océano Pacífico Tropical Oriental.

          Gestión regulatoria

          • Promoción para alinear los marcos normativos nacionales e internacionales con las condiciones del MSC, que incluyen: la incorporación de objetivos de barrilete a corto plazo en la zona económica exclusiva; abogar por una regulación nacional para cumplir con las condiciones del MSC, incluida la vigilancia, el control y la pesca transparente; y recomendaciones de apoyo para el examen externo del desempeño de la CIAT.

            Calidad

            Nuestras certificaciones

            Estamos comprometidos a brindar la mejor calidad del mercado, por eso contamos con las siguientes certificaciones:

            BRC
            Sistema de manufactura reconocido por GFSI (Certificación Global Seguridad Alimentaria)

            Aprobado por FDA
            Administración de Medicamentos y Alimentos

            SMETA
            Auditoría de abastecimiento responsable

            Calidad y excelencia
            Certificación Kosher